Las 6 Claves para un Cuerpo Saludable
top of page

Las 6 Claves para un Cuerpo Saludable

Un cuerpo delgado no necesariamente indica salud, así como un cuerpo grande tampoco indica enfermedad.




La salud va más allá de un abdomen definido, unas piernas torneadas o brazos esculpidos. El número que arroja tu balanza tampoco es un indicador de salud por sí solo.




Cuando hablamos de cuerpos saludables, usualmente nuestra mente tiende a tirar pensamientos como: ejercicio, ensaladas, un six-pack, etc. ¿Cierto?


Eso es lo que la industria del fitness no ha martillado por tanto tiempo que creemos que solo eso es salud.


Y, pues yo, siendo la rebelde que soy, pero con buenas fuentes de información y educación, quiero romper esos paradigmas y que todos nos aseguremos de cumplirnos a nosotros mismos en el verdadero significado de salud, que para mi es SALUD PROFUNDA.


Hay 6 áreas de tu vida que conforman tu salud: salud relacional, salud espiritual o existencial, salud ambiental, salud nutricional, salud física (ejercicio) y salud emocional.


Cuando cualquiera de estas áreas está “enferma” se afectan todas las demás.


Por ejemplo, si tienes problemas personales con tu pareja, seguramente tu estrés aumentará, te sentirás ansioso y tratarás de calmar esa ansiedad con algún mecanismo que te ha provisto esa función. Ejemplo: comerte una bolsa entera de galletas, fumarte una caja de cigarros, beberte una botella de vino, etc.


Estos comportamientos comienzan a afectar ahora tu salud física y nutricional. Y así va siguiendo una cadena que tiene efecto dominó…una vez que una cae, seguramente le siguen las demás.


Entonces, no solo se trata de cuidar y trabajar en tu nutrición y fitness, como hemos sido programados, sino que trabajar de poco en poco en todas las áreas. O, como a mi me gusta decir, con cambios del 1%, pequeñitos y manejables. Sin causar estrés ni restricción.


No te creas que te voy a dejar que los pienses todos tú.


Aquí te doy 6 claves que puedes implementar una a una en tu vida para ir trabajando en tu salud profunda.


  1. Come para nutrir, no para adelgazar: cuando piensas en los alimentos como beneficio para tu cuerpo, fuente de vitamina, minerales, fitonutrientes en lugar de “calorías malas” tiendes a tomar mejores decisiones en cuanto a lo que comes.

  2. Ejercítate para poder moverte mejor: el ejercicio no es castigo, o al menos, no debería serlo. Intenta pensar en el ejercicio (cualquier ejercicio que te guste) como la actividad que te ayudará a moverte mejor, a subir escaleras cuando tengas 90 años, a andar en bicicleta sin dolores e incomodidades cuando seas abuelo o abuela.

  3. Descansa para recuperar y resetear tu cuerpo: para muchas personas el sueño es algo que se hacen con las horas que les sobran. Pero un descanso pleno y profundo no es un pérdida de tiempo, sino mas bien lo que tu cuerpo necesita para resetear todo su sistema. (Oye! Si el técnico de computación te dice que no dejes tu computadora encendida y que la tienes que apagar para que funcione mejor, ¿no crees que tu cuerpo necesita algo similar?)

  4. Relájate y medita para eliminar el estrés: ora, medita, tómate un café en silencio, sin interrupciones, sin aparatos electrónicos. Con 5-10 minutos que te tomes al día hará una gran diferencia.

  5. Socializa porque no fuiste creada para estar sola: Si Dios hubiera querido que viviéramos solos, no hubiese jamás creado a Eva, mucho menos a los animales. Adán hubiese sido el único hombre sobre la faz de la Tierra. Fuiste creada para vivir y convivir. Es una necesidad, no un lujo.

  6. Conéctate con tu Creador, pues solo Él puede llenarte por completo: esta es la más importante. Si no conectas tu celular al cargador al menos una vez por día, no funciona correctamente y luego se le va la pila. Lo mismo sucede contigo, debes conectarte a la fuente de oxígeno, de sabiduría y de amor para que puedas servir a los demás.


Me encantaría saber cuál de estas claves vas a comenzar a implementar esta semana. Puedes contarme y escribirme a mi e-mail o seguirme en redes sociales y enviarme un mensaje directo. Te prometo que contesto todos mis e-mails y mensajes.

Recent Posts

See All
bottom of page