Como leer una etiqueta nutricional Parte 2
top of page

Como leer una etiqueta nutricional Parte 2

Cuando comemos alimentos procesados, es decir, cualquier alimento que conlleve mezcla de varios ingredientes, envasado, higienizado, molido, cortado, o cualquier otro tipo de proceso estos usualmente llevan un listado de ingredientes que lo complementan.

Estos ingredientes están organizados de mayor contenido a menor contenido. Es decir, si azúcar es el primer ingrediente y arroz molido es el ultimo, el alimento contiene mas azúcar que arroz.

Lista de Ingredientes Ejemplo

En esta etiqueta, puedes ver que el azúcar es el segundo ingrediente listado, por lo que su contenido es considerable dentro de una porción de este producto. El jarabe de maíz (High Fructose Corn Syrup) es uno de los ingredientes considerados muy dañinos para la salud, y siendo el tercer ingrediente también esta presente en una cantidad considerable.

Al comprar productos envasados o etiquetados, fíjate bien en los ingredientes que estos contienen. Recuerda que el azúcar se disfraza de muchos otros nombres: galactosa, jarabe de maíz, melasa, malta de cebada, caramelo, fructosa, glucosa, jugo de fruta, xilitol, dextrano, etc.

La regla conservadora es que no compres productos que tengan mas de 5 ingredientes, y que estos no sean impronunciables. Utiliza tu teléfono o tablet para investigar que es cada ingrediente, tomate el tiempo, recuerda que tu cuerpo es el único que tienes y debes cuidarlo como un templo.

Marion Nestle, Paulette Goddard Professor de Nutrición, Estudios en Alimentos y Salud Publica recomienda seguir estas 5 reglas en el supermercado:

supermarket-rules

*Imagen tomada del blog de ciudadanab.com

Recuerda que todo esto aplica no solo para alimentos sino también para productos de higiene personal y maquillaje.

Procura alimentarte de comida “entera” como ser verduras, frutas, y alimentos que tu mismo “proceses” (cortes, rebanes, condimentes y cocines).

54 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page